Hola,
Creemos necesario hacer una reflexión conjunta sobre la asistencia a las actividades, y en concreto a las acampadas.
Más allá del aspecto económico, es importante recordar que los albergues no suelen permitir modificaciones en el número de asistentes con menos de una semana de antelación. Por este motivo, es probable que aquellas familias que hayan avisado con menos de una semana deban abonar igualmente la acampada, ya que la plaza estaba confirmada y el gasto ya comprometido.
Además, las actividades se planifican y preparan para un número concreto de chavales, y cuando las bajas se producen a última hora, el equipo de scouters se encuentra con la dificultad añadida de tener que adaptar de manera improvisada toda la programación a un grupo mucho más reducido.
Las fechas de las acampadas se comunican con suficiente antelación como para poder organizarnos y avisar con tiempo en caso de no poder asistir.
En cuanto a las justificaciones recibidas:
- Un 50 % indican algún tipo de enfermedad, lo cual, lógicamente, es una causa válida cuando se produce.
- Un 42 % señalan coincidencias con otros eventos u otras actividades, circunstancias que, en la mayoría de los casos, ya se conocían antes del fin de semana pasado.
- Por último, un 8 % han dejado el campo de justificación en blanco, a pesar de ser obligatorio.
Somos conscientes de que este tipo de mensajes no siempre llegan a quien deberían. Generalmente, quienes se sienten interpelados son precisamente quienes sí participan, avisan con tiempo o tienen causas sobrevenidas justificadas. Aun así, creemos necesario insistir en ello.
Si realmente queremos que los chavales aprendan, formen comunidad, se sientan parte importante de su sección y se integren de verdad en el grupo, es imprescindible un compromiso real con la participación, especialmente en las acampadas y salidas.
Gracias por vuestra atención y colaboración.