martes, 23 de junio de 2015

ESPECIALIDADES





         

  ESPECIALIDADES

ACAMPADOR
ACTOR
AMIGO DE LA NATURALEZA
AMIGO DELMUNDO
ANIMADOR
ARTISTA
ASTRÓNOMO
ATLETA
BUEN COMPRADOR
CABUYERO
CICLISTA
COCINERO
COLECCIONISTA
COMUNICADOR
COSTURA
DEPORTISTA
TRADUCTOR-INTÉRPRETE
EXCURSIONISTA
FOGONERO
FOTÓGRAFO
JARDINERO.
HABILIDOSO
INFORMÁTICO
MÚSICO
NADADOR
NATURALISTA
ORIENTADOR
PERIODISTA
PIONERO
RASTREADOR
SOCORRISTA





*      ACAMPADOR
¨  Explica los lugares adecuados para acampar y el material necesario.
¨  Monta y desmonta una tienda correcta y rápidamente.
¨  Construye un refugio de vivac.
¨  Recuerda cómo actuar en caso de emergencia o catástrofe
¨  Aprende a acampar respetando la Naturaleza.
¨  Asiste a un campamento de verano y demuéstralo aprendido.

*      ACTOR
¨  Aprende a utilizar disfraces y maquillaje.
¨  Inventa una pequeña obra de teatro, y represéntala con tu Patrulla durante una velada.
¨  Improvisa una actuación que te indiquen los Scouters delante de la Tropa. Puede ser de mímica, una imitación, cantar...

*      AMIGO DE LA NATURALEZA
¨  Principales problemas del medioambiente, y cómo actuar en la vida diaria para protegerlo.
¨  Elige un tipo de residuo y conoce los distintos pasos del proceso de reciclaje del mismo
¨  Prepara y realiza con tu Patrulla una actividad de servicio a la Naturaleza.

*      ARTISTA
¨   Desarrolla una habilidad artística (dibujo, pintura, modelado...)
¨  Mejora tu técnica con la ayuda de un experto


*      AMIGO DEL MUNDO
¨  Elige una organización internacional, explica qué es y qué hace
¨   Sitúa los países más conocidos en un mapamundi
¨  Elige un país e investiga su cultura, costumbres, tradiciones... para exponerlas a la Tropa
¨  Escríbete con un/a Scout extranjero/a durante un tiempo, e intercambia insignias, fotos...

*      ANIMADOR
¨   Aprende a contar chistes, hacer imitaciones, etc.-
¨  Prepara un juego y una fiesta para la Tropa
¨  Actúa en una velada de forma divertida
¨  Anima y motiva a tu Patrulla en las actividades

*      BUEN COMPRADOR
¨  Explica cómo funciona la publicidad, y analiza de forma crítica un anuncio.- Demuestra que sabes hacer la compra con poco dinero, eligiendo productos de buena calidad
¨   Distribuye razonablemente tu paga semanal ahorrando parte de ella

*      ATLETA
¨  Mantén una buena forma física según tu edad y tus posibilidades, haciendo ejercicio regularmente.
¨  Explica cómo llevar una vida sana (alimentación, hábitos, consumo...).
¨   Prepara y dirige una tabla de gimnasia equilibrada para la Tropa.
Supera una serie de pruebas: correr, saltar (en vertical y horizontal)

*      ASTRÓNOMO
¨   Explica qué es un eclipse, una aurora boreal y un meteorito; y dibuja nuestro Sistema Solar
¨   Aprende a utilizar un planisferio celeste.
¨  Localiza las principales constelaciones en una noche estrellada (Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Casiopea, Andrómeda, Pegaso... etc.)
¨   Dibuja las constelaciones anteriores y explica el origen de sus nombres en la mitología griega

*      CABUYERO
¨  Aprende el vocabulario básico usado en cabuyería (cabo, chicote, mena, nudo, vuelta, gaza, azocar, halar, socollazo... etc.).
¨   Conoce los principales nudos (golondrina, rizo, tejedor, de cinta, de pescador, as de guía, ocho, corredizo, capuchino...), vueltas (de ballestrinque, de leñador, de alondra...) y amarres (cuadrado, diagonal, paralelo)
¨   Fabrica un tocho o un llavero con un nudo cabeza de turco.

*      CICLISTA
¨   Explica las partes de una bicicleta, cómo funcionan y cómo repararlas.
¨   Demuestra que conoces las normas de circulación para ciclistas
¨  Planifica una ruta en bicicleta de tres días
¨  Demuestra tu habilidad en la bicicleta
*      COCINERO
¨  Conoce y practica las principales recetas (sopas, pasta, ensaladas, guisos, arroces, huevos, postres, etc.).
¨   Explica cómo mantener la higiene en la cocina, conservar los alimentos y evitar accidentes o intoxicaciones.
¨  Prepara un menú equilibrado para una semana
¨  Cocina una comida completa (primer plato, segundo plato y postre) para tu Patrulla

*         COLECCIONISTA
¨   Reúne una colección de objetos que te interesen (pegatinas, sellos, llaveros, insignias...)
¨   Ordena tu colección de forma clara y cuidadosa, y enséñala al resto de la Tropa

*      COMUNICADOR
¨   Aprende el código Morse, sabiendo enviar y recibir mensajes con silbato o linterna
¨   Explica cuáles son los principales medios de comunicación, y cómo utilizarlos (correo, telegrama, fax, e-mail...)
¨   Aprende a escribir y descifrar mensajes enclave.

*      COSTURA
¨  Aprende a coser botones e insignias, a reparar un roto y un descosido, y a hacer un dobladillo
¨   A partir de ahora, cose tú mismo las insignias de tu uniforme Scout
¨  Repara los desperfectos de la tienda de tu Patrulla


*      DEPORTISTA
¨  Practica el deporte que hayas elegido en un equipo, durante al menos una Ronda
¨   Explica la historia, reglas, competiciones, deportistas más destacados...
¨  Haz una demostración al resto de la Tropa, si el tipo de deporte lo permite.

        
*      EXCURSIONISTA
¨   Explica las principales normas, vestuario, equipo necesario... para una marcha con tu Patrulla por camino o carretera
¨   Demuestra que sabes hacer tu macuto de forma rápida, ligera y equilibrada, llevando sólo lo necesario
¨  Aprende a solucionar los problemas de ampollas y rozaduras del calzado; y a administrar correctamente el agua.
¨  Planifica una marcha de tres días sobre un mapa topográfico (escala 1:50.000)
¨   Asiste a un campamento de verano, y pon en práctica todo lo anterior en las marchas

*      FOGONERO
¨  Aprende los tipos de fogata estrella, pirámide, reflector...);qué madera arde mejor; y qué hacer cuando la leña está mojada.
¨  Aprende las medidas de seguridad para encender una fogata y utilizar el camping-gas.
¨  Explica cómo actuar en caso de incendio, dentro de una casa y en el campo.

*      FOTÓGRAFO
¨  Explica cómo funciona una cámara y qué tipos de aparatos, película... existen.
¨  Realiza un reportaje fotográfico de una actividad, exponiendo luego las fotos en el local en forma de mural
¨  Comenta una foto famosa o premiada de un fotógrafo profesional (tema, encuadre, luz...).
¨  A partir de ahora, lleva tu cámara a las actividades y toma fotografías para el Libro de Oro de la Patrulla

*      HABILIDOSO
¨   Desarrolla una habilidad práctica (bricolaje, maquetas, marquetería, aeromodelismo...)
¨   Mejora tu técnica con la ayuda de un experto.- Enseña tu trabajo al resto de la Tropa.

*      INFORMÁTICO
¨  Explica el manejo básico de un ordenador personal
¨  Aprende a utilizar un procesador de textos y a buscar información en Internet.
¨  Crea una cuenta de correo electrónico (e-mail)para tu Patrulla, y aprende a utilizarla

*      JARDINERO
¨  Explica cómo cuidar las plantas de una casa (siembra, abono, riego...)
¨   Planta una semilla y observa su crecimiento
¨  Distingue las principales especies de plantas y flores que pueden encontrarse en un jardín
¨  Visita el Jardín Botánico y haz un mural sobre una de sus zonas
*      MÚSICO
¨   Demuestra que sabes tocar con soltura un instrumento musical, enseñando a la Tropa las canciones que conozcas.
¨   Canta las principales canciones Scouts, y aprende a tocarlas
¨  Elabora un cancionero con un mínimo de 15 canciones
*      NADADOR
¨  Nada una distancia adecuada a tu edad con tres estilos diferentes.
¨   Demuestra que sabes mantenerte en el agua, tirarte de cabeza y bucear.
¨   Explica las reglas de seguridad para bañarse, y dónde no se debe hacerlo.
*      NATURALISTA
¨  Conoce diferentes especies animales y vegetales de nuestro país, y demuestra que sabes reconocerlas
¨  Realiza el molde en escayola de una huella de animal, y averigua a cuál pertenece
¨   Reúne una colección de hojas, plumas, minerales... y ordenarlas según su especie.
¨   Aprende a observar la Naturaleza sin ser visto ni molestar a quienes viven en ella
*      ORIENTADOR
¨   Aprende a utilizar correctamente la brújula y los mapas, a encontrar tu posición y a seguir un rumbo con ellos
¨  Dibuja una rosa de los vientos y marca sus 16 principales puntos
¨   Describe los métodos para orientarse sin brújula de día y de noche; y qué hacer si nos perdemos.
¨  Explica qué es la escala, las curvas de nivel, el perfil, las coordenadas, el azimut, el rumbo, la declinación y los tipos de norte (geográfico y magnético).
¨   Pon en práctica lo aprendido durante una marcha

*      PERIODISTA
¨  Explica cuáles son las secciones de un periódico, y el contenido de cada una.
¨  Prepara con tu Patrulla un breve programa de radio o televisión, y represéntalo para el resto de la Tropa
¨  Entrevista a una persona que te indiquen tus Scouters y que no pertenezca a la Tropa.
¨  Encárgate de mantener al día el Libro de Oro de tu Patrulla.-   

*      PIONERO
¨  Explica cuál es el material necesario en un campamento y demuestra cómo utilizarlo correctamente, cumpliendo las medidas de seguridad
¨   Aprende nuevas formas de realizar construcciones para tu Patrulla
¨  Consigue la Especialidad de Cabuyero
¨   Realiza una construcción que te indiquen tus Scouters
¨  Asiste a un campamento de verano, y pon en práctica lo aprendido

*      RASTREADOR
¨   Aprende las principales señales de pista, y prepara un juego de rastreo para la Tropa
¨  Distingue las huellas de los diferentes animales, y sigue el rastro de uno de ellos.
¨  Demuestra que dominas la técnica del acecho (stalking), tanto de día como de noche, sin ser visto.
¨  Prepara un juego de stalking para la Tropa.   

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